La técnica de “Visual Thinking” aplicada a las catas de vino

catas y pensamiento visual

Hemos escuchado muchas veces que el vino es lo que hay detrás de quien lo produce, del terroir, del viñedo, del deseo y del esfuerzo. Pero el vino en sí mismo es también parte de cada uno cuando llega a nuestras bocas: lo que dicen de él nuestras papilas gustativas, nuestra nariz con sus aromas, nuestro deseo de catarlo cuando vemos sus destellos o al imaginarnos su cuerpo. En ese momento no es el vino de la bodega que lo etiqueta, es también nuestro vino porque alerta nuestros sentidos y nos llena de sensaciones y misterios.

Nuestros vinos nacen del presente y el pasado de quien lo elabora, del terroir que nos rodea,  de las vides que lo crean, de los fudres que lo albergan y las sensaciones de quiénes lo prueban. No queremos que nuestros vinos sean únicamente un elemento numérico en una guía, ni una nota de cata que se quede corta, por éso queremos pensar diferente y sobre todo queremos hacer diferente.

Queremos sumar innovación a la tradición realizando en nuestro “Tast de Vins“catas a la inversa” para poner el foco en los valores humanos, en las personas, en ‘no decir’ sino en mostrar, en la colaboración y en incitar a la acción.

Nuestras catas se realizarán con la técnica de “Visual Thinking” o pensamiento visual, algo innato en las personas; Mediante dibujos, esquemas o pictogramas colaborarán fomentando ideas sobre el vino. De ahí lo que llamamos “participación invertida”: queremos que sea la persona que cata nuestros vinos quien nos diga lo que el vino le expresa animándoles a dibujar.

A nuestra trayectoria le acompaña la cita “si la vida te frena, párate a escuchar” sacada de la propia biografía de Josep Grau y a nuestro club de amigos “Del vino, la vida y el terroir” porque así lo sentimos. Por ello, aplicar las técnicas de pensamiento visual a nuestras catas no hace más que reafirmar lo que esas dos citas comprenden:

  • EMPATÍA para observar, involucrarse y escuchar.
  • DEFINIR para compartir nuestro propio criterio extraído de nuestras sensaciones y del entorno.
  • IDEAR para plasmar nuestro pensamiento consciente e inconsciente, nuestros pensamientos racionales unidos a la imaginación.
  • COMUNICAR: para iniciar conversaciones, discutir sensaciones, exponer criterios.
  • EVALUAR para expresar nuestros vinos, el trato recibido, el ambiente.

 

De esta forma llegamos a la persona que cata nuestros vinos de cuatro formas diferentes:

catas de vino y pensamiuento visual

Las catas de Josep Grau Viticultor se llenarán de color, de ideas, de vida, de buen humor, de equilibrio entre la profesionalidad y la humanidad.

En nuestro Tast de Vins o en nuestra bodega os facilitaremos un librito visual de catas para que en él deis rienda a vuestras sensaciones. Queremos que lápiz en manos nos expreséis vuestro ‘Efecto volador’, el sonido de las ‘Vespres’, el calor de ‘La Florens’, el sentir de “Regina” y la autenticidad del “Granit”.

 

 

 

 

¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *