Tast de Vins nuestra embajada en el Born de Barcelona

catas en Barcelona por Josep Grau Viticultor

El pasado sábado, 19 de noviembre, abrimos las puertas de Tast de Vins, el nuevo espacio de catas de vino en Barcelona, nuestra singular manera de acercar el carácter de nuestros vinos en un entorno pensado para el disfrute. Ubicado en la calle Canvis Nous, 13 en la zona del barrio de la Ribera, conocida antaño como Ribera del Riego Condal por la existencia de un cauce utilizado para el riego de las tierras extramuros de la Villanueva del Mar. ¿Casualidad?

Tast de Vins es un espacio que se ha diseñado con mimo durante meses para generar un punto de encuentro que pusiese en valor la apuesta del Celler Josep Grau Viticultor por el carácter sin aditivos del terroir. Un local de paredes de piedra vista que nos recuerdan la comunión con la tierra que tanto aporta a La Florens, con maderas en la misma sutileza con que se pueden intuir en el Vespres, con una iluminación acorde a la ternura de todo el sabor contenido en las viñas viejas de nuestros pagos o el metal cálido que ilustra los matices de Granit. Un entorno que pretende ser amable con el visitante  sin perder la frescura de lo moderno, de lo nuevo, de lo joven, como en L’Efecte Volador y que establecen un aire tan fresco en la zona como el Regina. Un local que tiene el compromiso de servir de vehículo para el conocimiento de la particularidad de un terreno, unos pagos y una manera muy personal de hacer las cosas.

La tarde transcurrió en un ambiente distendido, alejada de los tópicos, desechando la cata dirigida, porque todos sabemos que el disfrute rara vez es dirigido y muchas veces surge de la sorpresa, del descubrimiento. Para ello dispusimos todos nuestros vinos ya en el mercado, estrenamos La Florens 2015 recién embotellado y listo para continuar su andadura en botella o acabarla en una copa envinada por sus balsámicos mediterráneos. Una libre disposición. No se trataba de hacer un muestrario, se trataba de poner toda la carne en el asador y dejar fluir la tarde entre amigos y vinos. Y cuando de amigos y vinos se trata, no cabe más que la pasión por lo que haces y que Paola, Modesto  y el propio Josep Grau se encargaron de transmitir en cada saludo, en los abrazos, en cada descorche de una botella, en cada copa y en cada detallada descripción sobre la vinificación en foudres, en la justificación del uso de maderas austriacas y alemanas, en la expresión ardua del seguimiento en el campo de las garnachas, del samsó, del cabernet y el syrah en el mimo de producción sostenible y viticultura orgánica que no empañe las cualidades que hacen una perfecta comunión entre el terreno, la variedad y el uso de levaduras indígenas para conservar una tradición que se dibuja en los sabores marcados y fáciles de identificar y que se expresa en las sensaciones que cumplirán con la función del recuerdo de lo que bebimos. La tarde fue en definitiva una armonización de conversaciones entorno al vino, una libre elección de matices en toda la amplitud de Tast de Vins. Fue también el inicio del camino que este espacio está destinado a recorrer.

Tast de Vins está llamado a convertirse  en una autentica embajada, un territorio para la celebración de catas, para tratar los nuevos proyectos y descubrir las nuevas añadas, un punto de encuentro puesto a disposición del profesional y del consumidor al que se puede acceder perteneciendo al club de Amigos del Terroir JGV  y en el que tendrán cabida productos exclusivos de carácter y filosofías marcadas traídos de lo más profundo de la sinceridad en su elaboración.

Con este nuevo espacio de catas de vino en Barcelona pretendemos acercar la cultura de nuestro Celler en Marçà libre de aditamentos, de la misma manera que no corregimos nuestros vinos para conservar toda su expresión, Tast de Vins es la expresión más sincera y directa de nuestro trabajo trasladado al Born de Barcelona.

Acerca del autor

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *