Montsant: la máxima expresión de la uva Garnacha

uva garnacha

“La garnacha tinta es un varietal tradicional que en Montsant tiene su máxima expresión”

LA DECISIÓN: Triple selección de las uvas tintas

“Nos gustan los vinos tintos que sean fáciles de beber, elegantes y fluidos. Por ello intentamos trabajar durante todo el año el viñedo y que la planta nos aporte uvas con buena madurez y menos carga de azúcares”

“En la bodega realizamos una selección uva por uva y después otra tercera grano a grano para eliminar uvas pasas y deshidratadas que aumentan la proporción azúcar/agua”

“En cada añada hay unas características comunes, pero cada viñedo es todo un mundo y aún más en Montsant donde la diferencia de suelos es tan remarcable. A partir de la uva que recogemos decidimos temperaturas de fermentación, de remontados, de piegages… Normalmente, los vinos fermentan en depósitos de cemento y algunas pequeñas partidas en cubas de roble”

“En paralelo, las uvas blancas con las que empezamos la vendimia están a media fermentación. Se expresan sensacionalmente bien, muy equilibrados y complejos. Hay buenas esperanzas”

LA REFLEXIÓN: Sensible, sutil y capaz de retratar perfectamente la fruta

“Para nosotros la garnacha tinta representa prácticamente el 80% de la producción. Es un varietal tradicional que en esta tierra pensamos que tiene su máxima expresión. Es sensible, como pocas uvas, sutil, capaz de retratar perfectamente la fruta, la mineralidad, el paisaje. Sólo que pide mucha atención para expresarse en todas sus vertientes”

¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *