Isabel López, experta en enoturismo visita nuestra bodega D.O. Montsant

vinos Josep Grau Falset

El cariño que siento por esta tierra es innegable, ya son muchos años disfrutando de sus paisajes, su gente, su gastronomía y, por supuesto, de sus vinos. En esta ocasión pasamos el fin de semana con uno de los viticultores que están haciendo que esta región continúe siendo tan apreciada.

Josep Grau, barcelonés, afianza su pasión vinícola en su nueva bodega de reciente construcción situada en uno de esos entornos que todo apasionado del vino le gustaría fotografiar. Desde su sala de catas el hormigón se funde con el cristal permitiendo disfrutar de unas vistas impresionantes desde donde se divisan las parcelas y terruños que conforman el paisaje del Montsant.

Dentro, reposando en barricas y preciosos fudres de 2.000 litros de capacidad, evolucionan los vinos fruto de una cuidada viticultura orgánica, trabajos 100% manuales y un cariño especial que dan lugar a unos vinos cargados de sensaciones y honestidad.

Josep es pura pasión, el amor que siente por esta tierra lo transmite en cada explicación, anécdota e historia que cuenta y sus vinos son historias con las que hemos disfrutado, nos hemos reído e incluso emocionado y que nos han enseñado a apreciar sus vinos desde un prisma totalmente diferente.

Cinco son las elaboraciones que lleva a cabo actualmente:

L’Efecte Volador es el vino más popular y representativo de la bodega, lo definen como un vino joven, rústico y a mí me pareció un perfecto juego entre las diferentes variedades tintas que le aportan complejidad y carácter.

En los Vespres blanco y tinto hay un guiño a los primeros artífices de esta labor vinícola en la región, los cartujos de Escaladei, que elaboraban vino al tiempo que oraban las Vísperas. En el caso del blanco el suelo granítico aporta un fantástico toque mineral a la garnacha blanca, protagonista en el vino más fresco de la bodega. Por su parte la garnacha tinta y la cariñena son las variedades del Vespres tinto, un crianza que evoca los frutos rojos y que deja una fresca sensación en boca.

“Si le hice un vino a mi madre le tenía que hacer un vino a mi mujer” y así surgió Regina, un rosado cobrizo, seductor y elegante, donde las garnachas tinta y blanca desconciertan al consumidor provocando un efecto nariz de blanco y boca de tinto.

“Si le hice un vino a mi madre le tenía que hacer un vino a mi mujer” y así surgió Regina, un rosado cobrizo, seductor y elegante, donde las garnachas tinta y blanca desconciertan al consumidor provocando un efecto nariz de blanco y boca de tinto.

El vino más elegante, rotundo y sabroso es sin duda “La Florens”, un 100% garnacha fiel reflejo de los vinos del Montsant. Es un vino perfecto y contundente, mimado desde sus cepas centenarias y que no te deja indiferente; Josep bautizó este vino con el nombre de su madre.

La filosofía de llevar la uva a la botella conservando todas sus características naturales nos acompañó durante todo el fin de semana. Dos días de auténtico deleite para los sentidos que nos convencieron una vez más de que los buenos vinos están hechos con buenas manos y buenas historias.

Isabel López @Candelita80

 

One Comment on “Isabel López, experta en enoturismo visita nuestra bodega D.O. Montsant”

  1. Pingback: Josep Grau, el viticultor del Montsant - geolocalización - geomarketing - geoturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *