Segundo día del diario de vendimia de Josep Grau Viticultor

diario de vendimia dia 2

“Cuando la uva deja el viñedo y entra en la bodega, la mano del hombre toma el relevo a la cepa”

de la uva la mosto

La decisión: la uva se convierte en mosto

Realizamos una vendimia total con las uvas de sauvignon blanc y muscat que llegan de las primeras fincas vendimiadas, en paralelo a la garnacha blanca. Los racimos con rapa entran directamente en la prensa neumática que realiza una primera discriminación natural separando las partes sólidas de la uva de las más líquidas. Luego, habrá una segunda división natural con las 24 horas de desfangado. Se deja en reposo en depósitos de inox para que empiece la fermentación alcohólica a baja temperatura siempre para preservar los aromes varietales.

El vino de uva muscat es muy perfumado. Después del paso por inox, realizará la crianza en botas de 300 litros de roble francés durante  7 meses y formará parte de la nueva línea de vinos de producción limitada de Josep Grau Viticultor, elaborados en la nueva bodega de Capçanes. 

La reflexión: la trascendencia de este primer paso 

Cuando la uva deja el viñedo y entra en la bodega, la mano del hombre toma el relevo a la cepa. En JGViticultor se respeta absolutamente el fruto que da la naturaleza. El equipo practica un trabajo enológico de intervención mínima; todo lo que se obtiene de la finca ha de ser respetado. El primer mosto tiene un color magnífico; la precipitación de las partes sólidas ha dejado el mosto con una nitidez sorprendente. Con las levaduras indígenas, empezará la fermentación alcohólica y llegará el primer vino que el paso sutil por barricas redondeará, mientras reposa. El año que viene ya estará en el mercado. En Tast de Vins.

¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *