Diario de vendimia de Josep Grau Viticultor: día 1

Dia 1 del diario de vendimia de Josep Grau

“La perfección y la sensibilidad en la bodega es muy importante para llegar con éxito al final”

diario de vendimia Josep Grau

La decisión: el inicio de la vendimia

 La decisión de vendimiar la toma Josep Grau, de acuerdo con el estado de maduración del viñedo después de valorar los controles analíticos realizados y la cata. Se realizan 71 parcelaciones distintas para controlar la maduración, en el conjunto de las 36 hectáreas de viñedo de la bodega de Marçà.

Es la vendimia número 14 de JGViticultor.

Un año más, se adelanta respecto del calendario previsto, porque las temperaturas han sido muy altas y las maduraciones más tempranas.

Se empieza vendimiando garnacha blanca.

Un equipo de 31 personas se distribuyen entre el viñedo y la bodega. En el campo, la vendimia empieza pronto y termina antes del mediodía para evitar los momentos de máximo calor.

Vendimia en cajas de 10 kg. Recogida a mano de la uva, de cultivo 100% ecológico.

La sanidad de la uva es muy buena; la sequía ha dado pocos problemas este año.

El 50% del viñedo está a 10 minutos máximo de la bodega, en Marçà. Los viñedos más alejados están a 1h en tractor y se vendimian sólo a primera hora. El traslado es inmediato.

 

La reflexión: La vendimia es mucho más que recoger uva. 

La vendimia son muchas cosas: son relaciones humanes muy estrechas para llegar a un objetivo final, sabiendo que cada paso cuenta. Lo que hace un miembro del equipo después repercute en el trabajo de otro: la perfección y la sensibilidad en la bodega es muy importante para llegar con éxito al final. Es el momento del reto, de poner en práctica todas las mejoras que hemos ido realizando a lo largo del año. Son nervios, muchos nervios. “Cada año tengo un nudo en el estómago y desde hace días”, afirma Josep Grau.

¡Gracias por compartir!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *